Startup Barnetegi


Diseño y prototipado de tu modelo de negocio mediante metodologías ágiles en un formato de inmersión.

Dirigido a personas que están iniciando una nueva actividad empresarial, así como a responsables de nuevas lineas destinado exclusivamente a desarrollar su idea con el objetivo de definir el modelo de negocio empresarial. El equipo de Innobide les acompañamos en este proceso facilitándoles diferentes herramientas para detectar nuevas oportunidades de negocio y obtener un plan de futuro para experimentar y validar.

El Startup Barnetegi tiene como valor añadido el formato de inmersión en el que se realiza (día y medio con pernoctación incluida) lo que permite a los participantes focalizarse en el objetivo de centrar su idea y definir el modelo de negocio, sin las exigencias y compromisos del día a día laboral. Organizaciones como SPRI y CEIA, o Fomento de San Sebastián ya han confiando en Innobide para ofrecer a sus colectivos de emprendedores el Startup Barnetegi.

Plan Integral Personalizado de Apoyo al Emprendimiento 2014 Vitoria-Gasteiz


El plan integral personalizado de apoyo al emprendimiento 2014 de Vitoria-Gasteiz está dirigido a personas que quieren poner en marcha un proyecto y se repite durante tres ediciones a lo largo del año.

El plan diseñado por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz consta de diferentes módulos de una semana de duración entre los que están el módulo 1 (Pre-emprender: la persona, la idea, la oportunidad de negocio) y el módulo 6 (Habilidades personales para emprender) en los que Innobide ha participado como facilitador.

El módulo pre-emprender tiene como objetivo ayudar al emprendedor en sus primeros pasos analizando las ventajas e inconvenientes de tener un negocio propio, cómo darle forma a la idea, factores para el éxito competitivo, etc. En definitiva, resolver el mar de dudas en el que se ve inverso una vez tomada la decisión de emprender.

Por otro lado, el módulo 6 está enfocado en aprender y desarrollar las habilidades sociales (liderazgo, negociación, gestionar las emociones, etc.) fundamentales para conseguir unas relaciones óptimas con los otros, ya sean de carácter social, familiar o laboral. Estas habilidades les serán de gran ayuda, y en algunos casos imprescindibles, a la hora de llevar a cabo su propio negocio.

Business Books Workshops


Business Book Workshops son una serie de talleres temáticos que tienen como objetivo facilitar experiencias de aprendizaje en el ámbito del emprendimiento y la innovación empresarial.

A partir de un libro de referencia en el mundo de los negocios, se aportan una serie de conceptos sobre el tema de trabajo, fomentando la interacción y el aprendizaje de los participantes a través de dinámicas grupales.

Estos talleres temáticos se pueden enmarcar en programas específicos así como en otros más amplios, como Innoekin, organizado por CEIA y en el que hemos colaborado realizando varios talleres relacionados con la toma de decisiones y la gestión del cambio empresarial.

Programa Ikasenpresa 2014-2015


Por cuarto año consecutivo, seguimos formando a los estudiantes de formación profesional dinamizando las reuniones grupales del programa Ikasenpresa en las que han participado alrededor de 400 alumnos.

Dentro de la asignatura “Empresa e iniciativa emprendedora” de los ciclos de grado superior y medio de formación profesional se engloban dos reuniones grupales dinamizadas por InnobideLas reuniones tienen como objetivo fomentar la cultura emprendedora entre los estudiantes, que conozcan diferentes herramientas y que entren en contacto con estudiantes de otros centros. 

En la primera reunión compartimos reflexiones sobre la situación actual y la actitud y habilidades personales que exigen hoy en día las empresasEn la segunda reunión enseñamos a los participantes a utilizar la herramienta “Business Model Canvas”, que les ayudó a visualizar de forma gráfica todos los aspectos relacionados con el modelo de negocio, que previamente habían trabajado en el aula.

Ikasekiten 2014


Durante este año han sido alrededor de 600 alumnos de 4ºESO de Álava los que han pasado por el programa Ikasekiten organizado por CEIA y dinamizado por Innobide, con el mismo objetivo que en ediciones anteriores: aprender a emprender.

Este año al igual que en las dos anteriores ediciones, los participantes han descubierto las diferentes capacidades que todo emprendedor tiene que tener y también han conocido de primera mano la experiencia de los promotores ubicados en CEIA.

Esta edición se ha incorporado un elemento diferenciador respecto a ediciones anteriores, y es que esta vez el blog de Ikasekiten lo escribían los propios participantes. Cada clase que pasaba una mañana con nosotros tenía que escribir una crónica sobre lo realizado durante dicha mañana. Además, entraban en un concurso donde se valoraba la crónica más innovadora y la más compartida en redes sociales. Los jueces lo tuvieron bastante difícil para nombrar a los ganadores. Os invitamos a leer las increíbles crónicas realizadas ¡no tienen desperdicio!

La biomimética como herramienta pedagógica en los módulos de diseño en Formación Profesional


A través de este proyecto para el Centro de Formación Profesional IEFPS Mendizabala (Vitoria-Gasteiz) se ha incorporado el conocimiento y empleo de estrategias biomiméticas en el proceso de formación y aprendizaje de los alumnos de Formación Profesional.

La fase de diseño de un producto tiene una influencia de hasta un 70% en los costes de producción. Es precisamente esta fase, la que determina también las especificaciones de un producto, los materiales a usar y también, el impacto que un producto concreto va a tener sobre el medio ambiente.” A la hora de diseñar, los diseños naturales son un ejemplo de eficiencia. La Naturaleza saca el máximo partido de los recursos que tiene a su disposición y se vale de características como la forma o la estructura para llevar a cabo determinadas funciones. El resultado son diseños eficientes, sencillos y adaptados a las condiciones de su entorno.

En base a estas premisas, se ha desarrollado un programa para facilitar a los docentes y alumnos de los ciclos de formación profesional de grado superior en Diseño en fabricación mecánica (Módulo diseño de productos mecánicos) y en Diseño y producción editorial (Módulo diseño gráfico) los conceptos y herramientas fundamentales parra incorporar la biomimética en su desempeño profesional.

Fomento de las vocaciones científico-tecnológicas a través de la biomimética


A través de la biomimética, disciplina que aúna diferentes campos científicos, se ha fomentado la creatividad y las vocaciones científicas entre los docentes y escolares del centro educativo Virgen Niña – San Pablo CEU

Las vocaciones en Ciencia y Tecnología pueden ser influídas significativamente por la orientación de la educación científica y los currículos escolares, que enseñan conocimientos y procedimientos, pero también actitudes personales y sociales tales como apreciar las ciencias y la tecnología o aprender a participar en las modernas sociedades del conocimiento. La educación puede desarrollar actitudes positivas como la curiosidad, interés y gusto por la ciencia.

El proyecto se ha planteado como un modo de facilitar al centro educativo su acercamiento a las vocaciones científicas y de esta manera desarrollar actitudes positivas que fomenten la creatividad y el interés y gusto por las ciencias, no sólo como una opción profesional, sino también como una forma de ver y hacer las cosas, mediante el desarrollo de habilidades y valores propios de una generación preparada para el cambio y las nuevas ideas, tomando la asunción del riesgo y el error como parte del proceso de aprendizaje.

Programa Ikasenpresa 2013-2014


Innobide dinamiza por tercer año consecutivo las reuniones conjuntas dentro del programa Ikasenpresa.

Dentro de la asignatura “Empresa e iniciativa emprendedora” de los ciclos de grado superior y medio de formación profesional se engloban tres reuniones grupales dinamizadas por InnobideLas reuniones tienen como objetivo fomentar la cultura emprendedora entre los estudiantes, que conozcan diferentes herramientas y que entren en contacto con estudiantes de otros centros. 

En la primera reunión compartimos reflexiones sobre la situación actual y la actitud y habilidades personales que exigen hoy en día las empresasEn la segunda reunión enseñamos a los participantes a utilizar la herramienta “Business Model Canvas”, que les ayudó a visualizar de forma gráfica todos los aspectos relacionados con el modelo de negocio, que previamente habían trabajado en el aula.

Finalmente, la tercera reunión ha permitido a los participantes compartir los progresos realizados con sus compañeros y descubrir cómo realizar una presentación eficaz para comunicar sus ideas.

Ikasekiten 2013


Innobide repite una nueva edición de Ikasekiten con el objetivo de que los jóvenes de Álava conozcan el emprendizaje desde dentro.

El programa Ikasekiten (con más de 600 participantes), organizado por CEIA y dinamizado por Innobide, permite a los jóvenes conocer la experiencia en primera persona de un emprendedor y las capacidades necesarias para crear un negocio. 

Durante el tiempo que han estado en el CEIA han realizado talleres temáticos con el objetivo de conocer las capacidades necesarias para desarrollar una iniciativa emprendedora: iniciativa, creatividad, innovación, confianza en uno mismo, liderazgo, asunción de riesgos, etc. Así mismo han conocido a los promotores de las iniciativas emprendedoras ubicadas en CEIA, compartiendo un tiempo de experiencias e inquietudes entorno a la iniciativa emprendedora.

Al finalizar la mañana se les pedía a los participantes que escribieran una frase con aquello que habían aprendido y que incorporaban a sus experiencias personales, y que podéis leer en el blog de Ikasekiten

 

Plan Integral Personalizado de Apoyo al Emprendimiento 2013 Vitoria-Gasteiz


El plan integral personalizado de apoyo al emprendimiento 2013 está dirigido a personas que quieren poner en marcha un proyecto y se repite durante tres ediciones a lo largo del año.

Consta de diferentes módulos, entre los que están el módulo 1 (Pre-emprender: la persona, la idea, la oportunidad de negocio) y el módulo 6 (Habilidades personales para emprender) en los que el equipo de Innobide hemos participado como facilitadores.

El módulo pre-emprender tiene como objetivo ayudar al emprendedor en sus primeros pasos. Analizando las ventajas e inconvenientes de tener un negocio propio, cómo darle forma a la idea, factores para el éxito competitivo, etc. En definitiva, resolver el mar de dudas en el que se ve inverso una vez tomada la decisión de emprender.

Por otro lado, el módulo 6 está enfocado en aprender y desarrollar las habilidades sociales (liderazgo, negociación, gestionar las emociones, etc.), fundamentales para conseguir unas relaciones óptimas con los otros, ya sean de carácter sociales, familiar o laboral. Estas habilidades les serán de gran ayuda, y en algunos casos imprescindibles, a la hora de llevar a cabo su propio negocio.

Programa EJE 2012-2013


Dentro de la asignatura “Empresa e iniciativa emprendedora” de los ciclos de grado superior y medio de formación profesional del País Vasco, se engloban tres reuniones grupales  del programa EJE dinamizadas por Innobide.

Las reuniones tienen como objetivo fomentar la cultura emprendedora entre los estudiantes, que conozcan diferentes herramientas y que entren en contacto con estudiantes de otros centros. En la primera reunión compartimos reflexiones sobre la situación actual y la actitud y habilidades personales que exigen hoy en día las empresas.

En la segunda reunión enseñamos a los participantes a utilizar la herramienta “Business Model Canvas”, que les ayudó a visualizar de forma gráfica todos los aspectos relacionados con el modelo de negocio, que previamente habían trabajado en el aula. Finalmente, la tercera reunión ha permitido a los participantes compartir los progresos realizados con sus compañeros y descubrir cómo realizar una presentación eficaz para comunicar sus ideas.

Ikasekiten 2012


Ikasekiten es un programa que recoge diferentes talleres sobre iniciativa emprendedora dirigido a alumnos de 4º ESO organizado por CEIA.

A través de este proyecto los alumnos de cuarto curso de educación secundaria obligatoria de Álava (alrededor de 600), han pasado una mañana en el CEIA (Centro de empresas e innovación de Álava) con el objetivo de aprender a emprenderSe ha planteado a este colectivo ya que puede ser muy eficaz una formación específica sobre iniciativa emprendedora, pues los estudiantes, en algunos casos, están próximos a empezar su vida laboral y el trabajo por cuenta propia puede representar para ellos una opción valiosa. Para los que continúen con su formación, es una nueva opción a conocer y aprender.

Durante el tiempo que han estado en el CEIA han realizado talleres temáticos relacionados con el objetivo de que conozcan las capacidades necesarias para desarrollar una iniciativa emprendedora: iniciativa, creatividad, innovación, confianza en uno mismo, liderazgo, asunción de riesgos, etc… Así mismo han conocido a los promotores de las iniciativas emprendedoras ubicadas en CEIA, compartiendo un tiempo de experiencias e inquietudes entorno a la iniciativa emprendedora. Ikasekiten tiene su propio Blog en el que descubrir y compartir (también en twitter y Facebook) las actividades que realizaron y las experiencias que vivieron.

 

Campus de verano “Jóvenes Emprendedores” 2012


Porque emprender no es únicamente constituir un negocio sino que es una actitud que engloba diferentes capacidades, hemos organizado el campus de verano “Jóvenes emprendedores” de Vitoria-Gasteiz.

En el campus han participado un grupo de 12 jóvenes de entre 12 y 14 años. Durante la semana hemos trabajado cada día una temática diferente: conocer, tomar decisiones, trabajo en equipo, pensar y motivación.

Relacionado con la temática de cada día hemos realizado diferentes dinámicas que han ayudado a los jóvenes a profundizar y sobre todo a aprender divirtiéndose. Así mismo, con el fin de experimentar lo aprendido,  cada uno de los días hemos visitado una empresa, que les han mostrado cómo funcionaban desde dentro y les han dado unas pequeñas pautas para el futuro.

Programa EJE 2011-2012


Durante el curso 2011-2012 hemos colaborado con el programa de innovación para el emprendizaje “Empresa Joven Educativa (EJE)”, coordinado e impulsado por el Centro para la Innovación de la FP, TKNIKA.

A lo largo del curso hemos desarrollado diferentes actividades, destacando el Campamento EJEEl campamento ha tenido como objetivo fomentar el desarrollo de las competencias emprendedoras, desarrollar la creatividad e innovación, desarrollar la participación grupal y conocer experiencias de antiguos alumnos de EJE.

La experiencia se ha basado en un ambiente práctico donde tanto alumnos como profesores han disfrutado aprendiendo saliéndose del ambiente escolar para estar en un entorno vivencial donde compartir experienciasPosteriormente, y como continuidad al “Campamento EJE” hemos desarrollado durante el curso varias sesiones relacionadas con la “Comunicación” y el “Desarrollo de capacidades”.