La biomimética como herramienta pedagógica en los módulos de diseño en Formación Profesional


A través de este proyecto para el Centro de Formación Profesional IEFPS Mendizabala (Vitoria-Gasteiz) se ha incorporado el conocimiento y empleo de estrategias biomiméticas en el proceso de formación y aprendizaje de los alumnos de Formación Profesional.

La fase de diseño de un producto tiene una influencia de hasta un 70% en los costes de producción. Es precisamente esta fase, la que determina también las especificaciones de un producto, los materiales a usar y también, el impacto que un producto concreto va a tener sobre el medio ambiente.” A la hora de diseñar, los diseños naturales son un ejemplo de eficiencia. La Naturaleza saca el máximo partido de los recursos que tiene a su disposición y se vale de características como la forma o la estructura para llevar a cabo determinadas funciones. El resultado son diseños eficientes, sencillos y adaptados a las condiciones de su entorno.

En base a estas premisas, se ha desarrollado un programa para facilitar a los docentes y alumnos de los ciclos de formación profesional de grado superior en Diseño en fabricación mecánica (Módulo diseño de productos mecánicos) y en Diseño y producción editorial (Módulo diseño gráfico) los conceptos y herramientas fundamentales parra incorporar la biomimética en su desempeño profesional.